DESACTIVAR BOTON DERECHO

domingo, 8 de enero de 2012

Un Alcázar en un Peña.

Entre las sierras de Deza y el Costanazo, se haya majestuoso estos restos de un antiguo castillo.  Alargadas e inquietantes piedras, se alza la Peña de Alcázar o  
Peñalcázar.


Recortes de su historia.

La historia de Peñalcázar esta regida por su ubicación estratégica, como la frontera entre Aragón y Castilla.
Alfonso I ganó esta plaza fuerte llamada solamente Alcázar.
Entre 1120 y 1125 se utiliza parte de la muralla para la realización de caseríos y dependencias Ducales.
La despoblación de Peñalcázar a principios del 1.200 hizo que el Rey eximiera del pago de tributos a los que quisieran vivir en lo alto de la peña, según recoge don Gonzalo Martínez.
En 1785, la Peña de Alcázar. Dependía del Concejo de Soria, desde donde se nombraba anualmente alcaide.

A partir de esa fecha se empieza a utilizar las murallas y el castillo para la construcción de viviendas dando así a la formación de un pequeño poblado, pero debido a la geografía del lugar hará que la gente emigre a otros pueblos cercanos. El lugar siempre fue hermano de la soledad y el abandono.
El ultimo habitante del poblado desaparece en 1970, mujer mayor que decidió morir en tu tierra, y según me informaron, el Concejo de Soria, le cedió un generador eléctrico y cada cierto tiempo se veían las mulas subir por el camino de la fuente con su carga de gas-oil para el generador de la anciana mujer.

Una historia pequeña, para un gran lugar, el cual, tuvo su importancia defensiva durante los largos y oscuros años de la Edad Media. En la actualidad, solo hay su halo romántico impuesto por el abandono, sirviendo de inspiración para ubicar narraciones, cuentos y leyendas de lejanos y majestuosos castillos.

 



 





 








 


 


9 comentarios:

  1. Muy buen reportaje Fraile y buenas fotos, un saludo

    ResponderEliminar
  2. La primera foto es impresionante, de verdad, y las otras también son estupendas :) Me encantan esos "mosaicos" que hay en el techo de algunas fotos. Es interesante... como pudo la mujer vivir sola ahí? Despertarse cada mañana sola, salir a la calle y no hay ni dios... Yo sinceramente creo que no podría vivir así.

    ResponderEliminar
  3. Mi bisabuela procedía de este lugar. Yo siempre lo conocí despoblado. En una excursión que hicimos hace unos 35 años, cuando era un niño, vimos ya la iglesia derruida y llena de libros por el suelo. No tocamos nada, pero estoy seguro que mucha gente expolió todo aquello. Seguro que en la Edad Media tuvo gran importancia el enclave. Que recuerdos me trae este lugar, y cuantas veces he pensado en volver a pisarlo.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tuviste amigo Anónimo, el poder ver los libros de la iglesia principalmente serian partidas de nacimiento enlaces matrimoniales y defunciones, aparte de los libros típicos como misales y Biblias, este tipo de partidas era común que las controlara la iglesia, y que después pasaran al registro civil.

      Eliminar
  4. A mí me tienen contado (en Reznos, que está al lado) que el último habitante fue un hombre llamado Segundo Alcalde. Una nota para el anónimo cuya bisabuela era de la Peña: ¿sabes de más descendientes del pueblo? Soy periodista y me gustaría escribir sobre el lugar, entrevistando a descendientes de los antiguos habitantes (no sé si quedará alguno de los últimos habitantes con vida). En todo caso, si me puedes escribir a nuria@casatiajulia.com te estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien me conto la historia de Peñalcázar es historiador, y esa fue la historia o anecdota que me conto sobre el ultimo habitante.
      Bien pudiera ser que el hombre que dices, fuera el que se encargara de mantener el generador en marcha, no lo se.
      En cuanto a tu solicitud para anonimo, espero de verdad que tengas suerte en tu busqueda, y si publicas el trabajo sobre Peñalcázar, te agradeceria que me tubieras informado.
      Gracias por mirar mi blog.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por recuperar la historia de estos pequeños lugares.

      Sigo con mi investigación y aprovechando que estoy por Soria he vuelto a preguntar a mis tíos (los hermanos de mi abuela) y es seguro que el último habitante fue "el Segundo". Mi tío Horacio lo conoció en persona ya viviendo solo allí, además, tanto en La Vanguardia como en el ABC lo mencionan como último habitante, como curiosidad cuando las primeras elecciones democráticas tras la dictadura. Te dejo el enlace a la noticia en La Vanguardia en diciembre de 1976:

      http://www.casatiajulia.com/refugiodeideas/wp-content/uploads/2015/08/ultimo-habitante-votacion-penyalcazar1976.png

      Y aquí la noticia en el ABC:

      http://www.casatiajulia.com/refugiodeideas/wp-content/uploads/2015/08/ABC-1976-penyalcazar.png

      Eliminar
  5. mi papá era natural de Peñalcazar falleció hace un año con 98 años, el nos contaba cosas de su pueblo cuando era joven , se llamaba Bernabé Portero Martínez y teneis razón el último habitante del pueblo fue Segundo Alcalde Portero (primo de mi papá)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de tu padre.
      Me alegra seber que aun queda gente que visita estos lugares, aunque sea por nostalgia

      Eliminar

Escribe aqui tu opinion, sera tenida en cuenta